21 enero 2016

Cómo eliminar La Ansiedad!!
 
 
¿Alguna vez ha sentido ganas inmensas de comer sin tener hambre? 
 
 
 
La respuesta a esta situación se llama "Ansiedad", uno de los trastornos más frecuentes y comunes relacionados con la comida. Aunque no existen fórmulas mágicas para hacer que desaparezca, puede controlarse con sencillos trucos y modificaciones en el estilo de vida.
 
La Ansiedad es una respuesta emocional provocada por múltiples razones, en algunos casos relacionada con el ámbito familiar, por ejemplo una situación de estrés que no ha sido manejada correctamente; otras veces por desórdenes hormonales, siendo más difícil de controlar, de allí la importancia de acudir al especialista para descartar algún problema orgánico.
 
Si la ansiedad aparece a una hora específica, por ejemplo en las tardes, se debe incluir una actividad a esa misma hora para que la mente esté ocupada y la ansiedad sea desplazada, si aparece en la noche, tratar de cenar después de las 7 pm y que la comida lleve suficiente cantidad de proteína.
 
Siempre es bueno tener alimentos saludables para las meriendas como por ejemplo: gelatina ligera, yogures, frutos secos, frutas preferiblemente con corteza, barras o galletas integrales, aceitunas, entre otros. Si la ansiedad es muy fuerte se puede consumir bebidas con suplementos proteicos para calmarla.
 
Se sugiere para combatir y evitar la ansiedad:
  • Realizar ejercicios, es el mejor ansiolítico que existe.
  • Consumir mayor proteínas (alimentos de origen animal) en las comidas y fibras (frutas con corteza, avena, afrecho, entre otros) dará mayor sensación de saciedad y evitará comer fuera de las horas permitidas.
  • Tomar sopa en el almuerzo y comer gelatina ligera a media tarde, ayuda a controlar la ansiedad vespertina.
  • Reducir la ingesta de azúcar.
Lo más importante es determinar qué desencadena la ansiedad, identificar el origen para lograr controlar, disminuir o desaparecer la ansiedad.
 
 
Dra. Cristina A. Palma de Villa
Médico Cirujano / Máster Nutrición y Dietética/
Diplomado Diabetes Mellitus @nutrisaludaldia
Facebook: Villa Palma CA
Instagram: @villapalmahs