16 febrero 2016

Soy delgada pero tengo "pancita"

SOY DELGADA
 PERO TENGO "PANCITA", POR QUÉ?

Seguramente esta es una pregunta que muchas muchas mujeres no saben responder ni solucionar. La realidad es que más allá de un problema estético, podría ser un problema de salud.

Ser delgado no siempre es sinónimo de buena salud, incluso muchos expertos definen obesidad como "tener exceso de grasa y no exceso de peso".

Muchas mujeres se preguntan por qué siendo flacas tienen barriga o por qué les cuesta tanto rebajarla? De allí se puede decir que no existe una sola respuesta para esta interrogante, pues la causa de este problema es multifactorial. 

Dentro de las posibles causas están:
  • Alteraciones en la Hipófisis: aspecto corporal infantil.
  • Glándula Tiroides trabaja muy rápido: comen mucho y son muy delgadas.
  • Desequilibrio Hormonal en los Ovarios: cuerpo en forma de pera con "barriguita".
  • Hiperactividad en Glándulas Suprarrenales: cuerpo en forma de manzana.
  • Dieta alta en grasas, azúcares refinados y lácteos.
  • Posiciones viciosas de la columna vertebral sobretodo al sentarse.
  • Sedentarismo, es decir, poco o nulo ejercicio físico.
  • Factores genéticos: antecedentes de obesidad.
¿Cómo tratar "la pancita"?

Lo primero es no angustiarse y evitar acudir directamente a la resolución quirúrgica, pues existen métodos de tratamientos terapéuticos, nutricionales y procedimientos estéticos mínimamente invasivos que pueden aportar buenas soluciones sin recurrir al temido bisturí. 

Ultracavitación, radiofrecuencia, criolipólisis, lipoláser, hidrolipoclasia ultrasónica, mesoterapia, constituyen excelentes herramientas para el moldeado corporal de las adiposidades localizadas en áreas tan específicas como el abdomen anterior y lateral.

El progreso de cambio radica en una buena y asesorada nutrición, cambios en el estilo de vida que incluya ejercicios abdominales y cardiovasculares, consumo adecuado de agua (mínimo 2 litros al día), postura ergida de la columna al caminar y sentarse; además de cumplir a cabalidad la terapéutica indicada por el médico especialista para regular el metabolismo hormonal y general.

Se debe recordar que cada cuerpo es diferente, por ello la evaluación debe hacerse de manera individual, no existe receta mágica ni universal para todos los casos; lo ideal es que al ser evaluado el caso se identifique el biotipo corporal, factores genéticos y ambientales asociados para hacer diagnóstico e indicar el tratamiento y determinar si necesita de un manejo terapéutico multidisciplinario, según la necesidad de cada paciente.

                        Dra. Cristina Palma de Villa
Médico Cirujano/ Máster Nutrición y Dietética/ Diplomado Diabetes. 
@nutrisaludaldia